Los ministros de la OPEP iniciaron la mañana de este miércoles en Viena una reunión centrada en la producción y la elección de un nuevo secretario general, en un clima de aparente consenso sobre la posibilidad de mantener sin cambios el actual techo productivo.

“Mantendremos el mismo nivel de producción”, dijo poco antes de iniciarse la reunión el ministro libio del Petróleo, Abdel Bari al Arusi.

“Pensamos que en este momento no se ve una necesidad de una medida de ajuste”, dijo por su lado el ministro ecuatoriano de Recursos No Renovables, Wilson Pástor. El funcionario añadió a la AFP que ha hablado “con algunos miembros, y los miembros comparten el criterio de mantener la cuota en 30 millones” de barriles diarios. “Estoy viendo que hay consenso”, insistió.

“Pareciera” que hay consenso, dijo el gobernador venezolano ante la OPEP Bernard Mommer, interrogado sobre si habrá un acuerdo para mantener el nivel oficial de producción del cártel, en 30 mbd desde diciembre de 2011. Al preguntársele si la posición de Caracas será mantener ese tope, el funcionario asintió.

“El mercado está suficientemente abastecido” y “producimos lo que el mercado necesita”, comentó el ministro emiratí de Energía, Mohamed ben Dhaen al Hamili, diciendo estar “satisfecho” con los precios actuales, en torno a 110 dólares el barril de Brent.

“El mercado está equilibrado. Creo que se mantendrá el nivel acordado el año pasado”, añadió el ministro angoleño, José Maria Botelho de Vasconcelos.

El nivel real de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que no impone cuotas individuales a cada Estado, es sin embargo superior a la cuota oficial.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que representa los intereses de los grandes países consumidores, el cártel integrado por 12 países extraía en noviembre 31,22 mbd. La producción iraní, castigada por las sanciones internacionales y el embargo de la Unión Europea, se derrumbó un 25% en el último año, lo que Arabia Saudita, el mayor productor, compensó aumentando su bombeo.

Los ministros tienen también que decidir este miércoles quién será el próximo secretario general, ya que el mandato del actual, el libio Abdalá el Badri, expira a fin de año.

“Creo que Arabia Saudita” tiene buenas posibilidades con su candidato el ex gobernador ante la OPEP Majid Moneef, dijo el ministro libio Al Arusi.

“Los candidatos saudí e iraquí (el ex ministro del Petróleo Thamir Ghadban) están muy bien cualificados” para obtener el cargo, dijo por su lado el ministro emiratí Mohamed ben Daen al Hamili.

El tercer candidato, el ex ministro del Petróleo iraní Gholam Hosein Nozari, parecía a priori peor posicionado para obtener el apoyo unánime necesario.

“Vamos a ver si deciden en esta reunión y esperemos que sí lo hagan por el interés de la organización”, dijo por su lado Wilson Pástor, después de que en junio se postergara al encuentro de este miércoles la elección del secretario general.