temas del día

Notas


Matrimonio homosexual cerca de ser legal en Uruguay: Sólo falta aprobación en el Senado

Matrimonio Infiltradas | Chilevisión
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Cámara de Diputados de Uruguay dio en la madrugada del miércoles media sanción a un proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo y que ahora deberá ser votado por el Senado.

El texto fue aprobado tras ocho horas de debate con 81 votos a favor, en 87 legisladores presentes, lo que fue recibido por un estruendoso aplauso de cerca de 200 activistas que siguieron el debate desde las gradas.

El texto contó con el apoyo de todos los diputados del gobernante Frente Amplio (FA, izquierda) y de gran parte de la oposición.

“Hoy todos y todas somos un poco más libres en Uruguay”, celebró en su cuenta Twitter el diputado oficialista Julio Bango, miembro informante de la iniciativa.

Según el texto aprobado, que busca modificar una veintena de artículos del Código Civil, “el matrimonio es la unión permanente entre dos personas de igual o distinto sexo”.

“Esta no es una ley de matrimonio homosexual o matrimonio gay, es de igualar la institución matrimonial independientemente del sexo de las personas, por eso le decimos matrimonio igualitario”, dijo Bango a la AFP.

“Se saca la connotación de género o sexo a la institución matrimonial, por lo que cualquier persona tiene los derechos y deberes que se derivan de contraer matrimonio, independientemente de su opción sexual”, explicó.

Según el legislador, la norma da “un paso en el cumplimiento del principio de igualdad, que es muy caro para los uruguayos, y también en ganar márgenes de libertad para las personas”.

Durante el largo debate, desde las gradas integrantes de organizaciones defensoras de los derechos de los homosexuales se emocionaron sobre todo cuando la diputada Valeria Rubino, activista lesbiana, defendió el proyecto de ley.

También acompañaron la votación Omar Salsamendi y Federico Maserattini, pareja que viajó a fin de noviembre a Buenos Aires para casarse.

Mientras los legisladores votaban, en las redes sociales se convocaba a celebrar en una plaza frente al Palacio Legislativo, donde desde primeras horas de la tarde ondeaban banderas con los colores del arcoiris que identifican al movimiento defensor de la diversidad sexual.

“En términos de reconocimiento de derechos es un avance sustantivo”, destacó Diego Sempol, del colectivo Ovejas Negras, que agrupa a lesbianas, gays y transexuales (LGBT).

Sempol dijo a la AFP que “el proyecto llega a tiempo, viene a consolidar una transformación social que se está dando”.

De todas formas, subrayó que “los proyectos de ley no modifican la realidad social, aunque ayudan, dan marcos de legitimidad”.

“En Uruguay falta muchísimo en el terreno de la vida cotidiana, hay mucha discriminación en el sistema educativo, en la calle, en los espacios públicos”, advirtió.

“Esto termina de construir la paridad jurídica, lo cual es un importantísimo piso para empezar a pensar toda una agenda nueva de trabajo orientada a la construcción de políticas públicas, la generación de oportunidades de empleo y formación para la población trans y tratar todas las situaciones de discriminación que cotidianamente vivimos en las aulas”, opinó.

El proyecto pasará ahora a la cámara de Senadores, donde según Bango hay voluntad política para debatirlo a inicios de 2013, luego del receso del verano austral.

En los últimos seis años Uruguay legalizó la unión civil de homosexuales y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, además de habilitar el cambio de nombre y sexo y el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas.

En junio de este año, la justicia reconoció, además, por primera vez un matrimonio entre dos personas del mismo sexo celebrado en España.

En la región, el matrimonio homosexual está autorizado en Argeniina desde 2010 y en Ciudad de México, desde 2009.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados