“Cuando Armstrong cayó, me alegré”, declaró este miércoles el australiano Ian Thorpe, cinco veces campeón olímpico de natación, con motivo de un debate organizado en el Doha Goals, un foro mundial sobre deporte que tiene lugar hasta este miércoles en la capital catarí.

Thorpe felicitó a Travis Tygart, el presidente de la Usada, la Agencia Antidopaje Estadounidense, que estaba sentado a su lado y que ha sido determinante en las sanciones a Armstrong, desposeído principalmente de sus siete Tours de Francia por las acusaciones de dopaje.

“Esto demuestra que importa poco quién eres y lo que has conseguido. Puedes caer”, subrayó Thorpe.

“La cultura de la victoria en Estados Unidos y en otros lugares es una de las razones que llevan al dopaje”, explicó Tygart. “La lucha contra el dopaje está en el centro de nuestros debates, aquí en el Doha Goals”, añadió.

También participó en el debate el plusmarquista mundial de triple salto, el británico Jonathan Edwards, que subrayó la necesidad de combatir a los tramposos y las prácticas irregulares en el deporte.

“Cuando uno ve una competición no puede saber si lo que está viendo es verdad. Eso supone un problema muy grande de credibilidad. La gente necesita creer”, añadió.

Ian Thorpe se ha visto salpicado durante su carrera de rumores de dopaje, pero nunca dio positivo.