El Gobierno regional en La Araucanía manifestó no compartir la decisión del Juzgado de Garantía de prescribir la pena de 5 años y un día por el delito de incendio de un bosque del Fundo Alaska, a la que había sido condenado en el 2002 el comunero de Temucuicui, Marcelo Catrillanca Antín.

Según lo informado por el intendente Andrés Molina, el Gobierno hizo cumplir la orden de detención contra Carillanca, cumpliendo la labor que no llevó a cabo en los períodos de la Concertación, aunque aseguró no compartir que la pena estuviera prescrita. No obstante, agregó, “es un tema judicial que hay que respetar.

Recordemos que en el transcurso de un operativo realizado el lunes en el centro de la ciudad de Collipulli, la Policía de Investigaciones detuvo a Catrillanca Queipul, hijo del lonko Juan Catrillanca Antín, dirigente de la comunidad de Temucuicui y de la Alianza Territorial Mapuche.

Pero posteriormente, el Juez de Garantía de Collipulli, Javier Bascur, lo dejó en libertad y citado para el día de ayer martes, oportunidad en la cual le informó que el tribunal determinó que debido a que había transcurrido en exceso el plazo de más de 10 años desde que fue dictada su condena, procedió declarar la prescripción de la pena impuesta.