El Gobierno presentó un veto presidencial respecto de la Ley de Presupuesto, esto debido a que cuando se votó la normativa en la Cámara de Diputados los parlamentarios aumentaron recursos correspondientes a planes de empleo de la Región del Bío Bío.

Un veto presidencial que pretende inhabilitar recursos que la Cámara de Diputados aumentó en dicha ley y que le Senado ratificó hace un par de semanas, cuando se analizó la iniciativa legal. Estos recursos corresponden a iniciativas de planes de empleo para la Región del Bío Bío, particularmente para los sectores mineros de Lota.

La Cámara de Diputados tiene la facultad para redistribuir recursos respecto de la Ley de Presupuesto, pero no para aumentarlos. Por lo mismo, por el Gobierno fueron catalogados como “inconstitucionales”, lo que queda reflejado en este veto.

El presidente de la Cámara Baja, el diputado RN Nicolás Monckeberg explicó que al momento de votarse los dineros se dijo que eran inadmisibles, sin embargo fueron aprobados de todas formas por parlamentarios opositores y oficialistas.

Desde hace 20 años que un veto presidencial en materia de presupuesto no se presentaba en el Congreso, situación que fue criticada por el presidente del Senado, Camilo Escalona, quien dijo que esta medida fue extrema.

El veto presidencial necesita un quórum de dos tercios para ser aprobado, de manera que se rechacen los recursos que se aumentaron a los trabajadores del Bío Bío.

El senador de la UDI Víctor Pérez criticó esta medida, asegurando que él votará en contra e hizo un llamado al Gobierno a reconsiderar la medida.

El veto presidencial ingresó a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, en donde fue aprobado y luego pasó a la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, en donde a esta hora es analizado por los parlamentarios. Posteriormente, pasará al Senado para votar su aplicación.