El Gobierno lamentó este miércoles el cierre indefinido de la planta Agrosuper en Freirina, porque afectará el empleo de más de mil trabajadores de forma directa e indirecta. Además, defendió las polémicas declaraciones de la ministra del Trabajo Evelyn Matthei.

Durante una vocería en La Moneda, la ministra Cecilia Pérez se refirió a la reciente decisión de la empresa en torno a cerrar las instalaciones donde se faenaban cerdos, en medio de las protestas de vecinos por los malos olores que motivaron intensas protestas y cortes de rutas.

Según la secretaria de Estado, a la empresa se le pidieron restricciones, pues aseguró que “puede existir libertad económica, pero protegiendo el medio ambiente y resguardando la salud de las personas”.

“La decisión de la empresa es absolutamente autónoma, aún cuando se le ha garantizado no solamente su funcionamiento, sino que también se ha protegido las inmediaciones para que ellos puedan funcionar en estas semanas en que personas han intentado tomarse carreteras”, señaló Pérez.

En ese sentido puntualizó que como Gobierno, “lamentamos profundamente la situación en la que quedan alrededor de mil personas que directa o indirectamente van a ser damnificados por el cierre de la planta”.

A juicio de la vocera, desde La Moneda esperan que “prime el diálogo”, haciendo un llamado directamente al alcalde de la comuna César Orellana, quien fue duramente criticado ayer martes por la ministra del Trabajo Evelyn Matthei, que a su vez amenazó con no prestar ayuda si aumenta la cesantía en la zona.

Al respecto, la ministra Pérez señaló que “acá tiene que existir una responsabilidad por parte de la autoridad local más importante que es el alcalde, que debe velar por la tranquilidad y por los derechos de todos los habitantes incluidos estos trabajadores que se quedan sin su fuente de trabajo”, agregando que esperan que “el alcalde tome un protagonismo positivo en términos de poder abordar todas las temáticas, y se establezcan diálogos con la empresa que permitan que la decisión sea transitoria”.

“La planta puede y podía seguir funcionando bien, pero esto es una decisión privada”, puntualizó la titular del Segegob.

“Uno esperaría que la planta recapacitara y pudiese seguir funcionando, no solamente porque cumpliendo las exigencias de la resolución de calificación ambiental se garantiza la protección al medio ambiente, y sobre todo, el cuidado de la salud de las personas, sino porque hay fuentes laborales importantes que hoy golpean a casi mil personas”, enfatizó.

Por último, defendió a la titular del Trabajo por sus encendidas declaraciones en contra del flamante edil de Freirina, aseverando que “la ministra Matthei ha sido la gran defensora de los trabajadores como ustedes pudieron ver con sus declaraciones”.