El ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, descartó sentirse responsable de autorizar planta en Freirina, tras los cuestionamientos a la gestión medioambiental de su gobierno realizados por la ministra del Trabajo Evelyn Matthei.

Sin embargo, el ex mandatario remarcó que los dichos van en la línea de la secretaria de Estado. Desde el Gobierno, el ministro de Salud Jaime Mañalich reiteró las críticas al Gobierno de Lagos, puesto que puso en riesgo a la población.

Tras el cierre indefinido de la planta faenadora de cerdos de Agrosuper confirmado por la empresa, la ministra del Trabajo Evelyn Matthei disparó contra el alcalde socialista de Freirina Cesar Orellana y el gobierno de Ricardo Lagos, señalándolos como los responsables de la suspensión y la aprobación del proyecto, respectivamente.

Sobre el ex mandatario, la secretaria de Estado puntualizó que el actual Gobierno heredó un problema que se gestó bajo la administración del mandatario. Esto, por una resolución medioambiental muy mal dada y que nunca debió otorgarse, según estimó Matthei.

El ex Presidente Lagos se mostró sorprendido por las críticas de la titular del Trabajo, descartando sentirse responsable de un hecho tan antiguo.

Desde el Gobierno reiteraron la responsabilidad del Gobierno que encabezó Lagos. La vocera Celia Pérez remarcó que fue en 2005 cuando Agrosuper recibió el victo bueno, agregando que desde el Ejecutivo ni siquiera se dieron el tiempo de fiscalizar.

No obstante, el ministro de Salud Jaime Mañalich fue más allá y fue enfático en señalar que el Gobierno del ex presidente Lagos puso en riesgo a la cuidadanía de Freirina y a toda la zona.

En 2005 la firma Gestión Ambiental Consultores (GAC) realizó el estudio de impacto ambiental al complejo agroindustrial Valle del Huasco de Agrosuper.

En ese año, la actual ministra de Medio Ambiente María Ignacia Benítez era la subgerenta del Departamento de Administración y Finanzas de la consultora.