temas del día

Notas


En Antofagasta dan a conocer norma chilena que favorece igualdad de género en el mundo laboral

Gobierno Regional Antofagasta (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Provocar un cambio cultural para favorecer la igualdad de género, especialmente en el mundo laboral, es el objetivo del seminario “Valor, Rentabilidad y Desafíos de la Igualdad de Género y Conciliación en las Organizaciones: Norma NCh 3262”, que se realizó este miércoles en la capital regional.

La actividad se suma a los esfuerzos del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y por instalar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal en una lógica de corresponsabilidad, provocando así el cambio cultural necesario para favorecer el ingreso de las mujeres al mercado laboral remunerado.

Para el Sernam es muy importante la incorporación de las mujeres al mundo del trabajo, no solo porque las necesitan y por derecho lo tienen que hacer, sino que el desarrollo de nuestro país nunca va ser total si no se incorporan de lleno a ellas en todos los espacios de la sociedad, especialmente en el mundo laboral. Lo más importante es que tengan las mismas posibilidades y oportunidades de acceder al mundo del trabajo y para eso no solo en el trabajo sino antes en la educación, la capacitación y formación”, expresó Viviana Paredes, Subdirectora del Sernam.

Es por ello que en el 2011 este servicio mandató al Instituto Nacional de Normalización (INN) en el desarrollo e implementación de una Norma chilena de igualdad de género, creándose la NCh 3262-2012, que fue aprobada por el Consejo del INN y publicada en marzo de 2012.

Claudia Cerda, Jefa de la División de Normas del INN, explicó que “esta norma puede ser implementada y aplicada a todo tipo de organización, ya sea multinacionales y empresas pequeñas, está pensado además para organizaciones que se desempeñan en distintos rubros como servicios a nivel de producción, manufactureras, tecnologías de la información, alimentos, como asimismo corporaciones, fundaciones o la que la organización vaya necesitando para cumplir con la equidad de género”.

En el caso de la Región de Antofagasta, Dixia Santiago, Responsable de Medio Ambiente y Salud de “Globalmaq”, primera empresa a nivel regional en implementar esta norma, comentó que “más allá de los términos productivos que tiene la empresa, quiere agregar más valor hacia sus trabajadores y quiere implementar una serie de actividades que vayan en beneficio de la equidad de género, partiendo desde el reclutamiento en el área de recursos humanos para poder desarrollar nuestras actividades con equidad de género”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados