El director de Gendarmería, Luis Masferrer, reconoció que el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, fue quien le sugirió la contratación de Luis Eugenio Díaz como asesor para un programa de modernización de la malla curricular de la Escuela de Gendarmería a través de dos contratos a honorarios en 2011 y 2012.

Masferrer dijo que el secretario de Estado recomendó este nombre en base a su currículum, esgrimiendo que tenía plena capacidad sobre los conceptos de modernización para Gendarmería, específicamente en lo que se refiere al tema de derechos humanos ya que el ex director de la Comisión Nacional de Acreditación se desempeñaba también como asesor e integrante del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El currículum de Díaz, reconoció Masferrer, fue evaluado junto a otros dos nombres pero finalmente se inclinó por el primero para implementar el plan de modernización en la malla curricular de la Escuela de Gendarmería.

En este sentido, el director de Gendarmería dijo que, de acuerdo a los contratos avalados por la Contraloría, Díaz cumplió con los programas y la malla curricular se vio modificada en torno a los planes sociales y derechos humanos.

También manifestó que no le llamó la atención la sugerencia entregada por el ministro de Justicia, considerando que el aludido también fue director de la CNA, sumado a las sociedades en varias entidades de educación superior que mantiene el propio Masferrer.