El clara alusión a las pretensiones del ex canciller Juan Gabriel Valdés de postularse como precandidato al Senado por la región de Los Ríos, el diputado Alfonso de Urresti manifestó que el derecho a ser legislador por una zona se obtiene con trabajo y no por el legado del padre.

A pocas horas que el ex ministro de Relaciones Exteriores bajo el gobierno de Eduardo Frei anunciara su precandidatura por el Partido Socialista, Urresti señaló que en el último tiempo se ha visto un desfile de autoridades y personas provenientes de Santiago, tanto de la oposición como de la Alianza, que quieren representar a la región en el parlamento.

Aseguró que las valdivianas y valdivianos se han ganado el derecho de elegir a sus propias autoridades y que éstas sean de la zona.

De Urresti también criticó que Juan Gabriel Valdés se apoye en lo realizado por su padre para iniciar una candidatura por la región, sin haber trabajado en su momento por algo tan importante como lo fue la concreción de esta división administrativa.

El parlamentario subrayó que se debe tener el liderazgo regional para que se defiendan los intereses de Los Ríos y evitar que se utilice la ciudad simplemente como una plataforma electoral para cumplir los sueños nostálgicos de algunos.