Este viernes Chile presentará su último alegato en La Haya, y la clase política peruana se muestra confiada en que la postura de su país quedó claramente demostrada ante la Corte Internacional de Justicia.

Más que expectativas, pareciera que entre analistas y políticos peruanos existe curiosidad por saber qué dirá Chile en su última intervención ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Los líderes de opinión peruanos llaman a no caer en el triunfalismo, pero se muestran satisfechos y confiados en que la posición peruana será recogida en su totalidad por el tribunal internacional.

Radio Bío Bío conversó con la integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, la abogada María Soledad Perez Tello, quien se mostró confiada en los argumentos jurídicos de su país.

La misma posición tiene la ex presidenta del Congreso y actual congresista Martha Chavez, para quien los fundamentos peruanos presentados en La Haya tienen mayor peso

La mayoría de las figuras políticas peruanas consultadas por por Radio Bío Bío no creen que Chile pueda responder de la manera debida la pregunta del juez marroquí Mohamed Bennouna. Tampoco le dan mayor importancia a que el equipo jurídico peruano reconociera la Declaración de Santiago como un tratado, aunque no de límites.

Uno de los que consideró ese hecho como un error fue el ex integrante del equipo técnico peruano ante La Haya, el abogado especialista en derecho internacional Raul Villanueva. Sin embargo, cree que en su alegato Chile no debiera desgastarse en ese punto, porque Perú ya no debate la naturaleza jurídica del instrumento

El canciller Rafael Roncagliolo destacó en conversación con RPP Noticias la unidad política y civil con la que Perú ha enfrentado el diferendo marítimo.

El canciller reiteró los principales puntos alegados por su país y se refirió también a la demanda que Bolivia anunció ya está casi lista contra Chile. Es un asunto bilateral, dijo Roncagliolo, descartando que Perú deba comparecer en La Haya por este tema.

La mejor forma de saber qué piensa el peruano común y corriente es sentarse sin hablar en un local de comida. Al ser entrevistados por medios chilenos suelen medir sus declaraciones, pero cuando no saben quién está al lado es frecuente escuchar que cualquier resultado en La Haya será una derrota para nuestro país y que no creen que Chile vaya a respetar el fallo.