Criar a los hijos no es tarea fácil y los padres quieren hacerlo de la mejor forma posible, de modo de no cometer errores que signifiquen problemas en los hijos a futuro. Si bien se puede encontrar distinta literatura sobre cómo cumplir a cabalidad este rol, lo cierto es que cada familia y persona en particular tiene su propio método.

Tradicionalmente, es la madre quien participa más activamente en las enseñanzas de los hijos, pero el papel del padre es fundamental durante el desarrollo de los niños, no sólo como modelo de autoridad, sino que también educativo.

Aquí nos encontramos con la pregunta: ¿Qué debe y que no debe hacer un padre? Acá te entregamos algunos consejos:

-Predicar con el ejemplo: El padre siempre será un modelo de comportamiento para el niño, por lo que es importante que haga lo mismo que se le exige al pequeño.

-Propicia la comunicación: Preguntarle al niño cómo está, qué ha aprendido, etc., demostrará que el padre tiene interés por el hijo, generando así lazos de confianza.

-Dedicarle tiempo: si bien sabemos que el tiempo es un bien escaso por estos días, hay que saber dejar libre un espacio para compartir con los hijos. En el caso de que el padre se encuentre muy ocupado, es necesario que le explique al niño la situación, pero que luego compartirá con él. Aquí es fundamental el cumplimiento de las promesas.

-Establecer reglas: Para así desarrollar en el pequeño la responsabilidad.

-Ser muy crítico: Los niños se encuentran en una etapa de aprendizaje, por lo que tienden a cometer errores. Es deber del padre reforzar los aspectos positivos por sobre los negativos.

-Cambiar las reglas a antojo: Esto, además de crear confusión en los hijos, puede generar la pérdida de credibilidad.

-Ignorar el comportamiento: Cuando los niños modifican su comportamiento, de modo que no quieren hablar, comer, etc., puede que haya un problema de fondo. Hay que conversar con el niño para saber si se trata de una “maña” o algo que lo esté afectando.

Por Mariela Lazo

Revista Carrusel es un medio 2.0 dirigido a los padres, familias y educadores de niños en edad preescolar.
Especializados en tratar de forma cercana y útil temas de embarazo, desarrollo y psicología, salud y nutrición, educación inicial, actividades, manualidades y los mejores panoramas.

Hazte fan en nuestro Facebook y síguenos en Twitter.

Carrusel

Carrusel