La OTAN “condenó con firmeza” el miércoles el lanzamiento de un cohete de largo alcance norcoreano, instando a Corea del Norte a “cumplir con sus obligaciones internacionales”.

“Condeno con firmeza” el lanzamiento de este cohete, indicó el secretario general de la organización Anders Fogh Rasmussen en un comunicado.

“La OTAN sigue instando a las autoridades norcoreanas a cumplir con sus obligaciones internacionales”, agregó.

Corea del Norte elogió su lanzamiento de un cohete de largo alcance el miércoles afirmando que se trata de “un progreso” que constituye un homenaje al líder Kim Jong-Il, fallecido hace casi un año.

Estados Unidos calificó de acto “muy provocativo” el lanzamiento de un misil de largo alcance norcoreano el miércoles, alertando que la acción desestabilizará la región y dañará los esfuerzos de no proliferación en todo el mundo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también condenó el lanzamiento el miércoles de un misil por parte de Corea del Norte, un “acto provocativo” que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad y amenaza “la estabilidad de la región”, afirmó su portavoz.

Por su parte, Rusia indicó el miércoles que lamenta profundamente este lanzamiento.