Si entre los principales sistemas operativos para teléfonos móviles inteligentes (smartphones) había una guerra declarada, al menos uno de los contendores ya se declara vencedor: Google.

En una entrevista a Bloomberg, ex CEO y actual miembro del Directorio de Google, Eric Schmidt, aseguró que actualmente “estamos ganando claramente la guerra”, haciendo la analogía de que la relación de mercado entre Google y Apple es similar a la de Microsoft y Apple hace 20 años.

Esto porque tal como la consultora IDC reveló, durante el último trimestre el 75% de los embarques de smartphones correspondía a teléfonos con sistema Android, secundado por el sistema iOS del iPhone, con 14.9%. En igual periodo de 2011, Android tenía un 57.5%, en contraste al casi inmóvil 13.8% de Apple.

La similitud es también válida considerando que, al igual que Microsoft, Google ha logrado su supremacía licenciando Android a distintos proveedores que han inundado el mercado con teléfonos. Por el contrario, Apple ha mantenido firme su estrategia de exclusividad, restringiendo el uso de iOS sólo para sus dispositivos.

Igual de optimista pero menos tajante se mostró Schmidt al hablar de su incierta red social, Google +, a la que sólo describió como “un competidor viable para Facebook”.

Actualización 17:07 | Eric Schmidt es ex CEO de Google, no su actual CEO como se había establecido originalmente.