La Cámara de Diputados aprobó por 51 votos a favor la creación de una segunda Comisión Investigadora para analizar las irregularidades detectadas en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), iniciativa presentada esta vez por la Oposición.

Propuesta hecha por parlamentarios contrarios al Gobierno, quienes plantearon la conformación de esta segunda Comisión, dado que acusan que la presentada por la Alianza encubrirá las irregularidades del sistema educativo.

Uno de los impulsores de este segundo proyecto de Comisión Investigadora, el diputado PPD Rodrigo González explicó que esta instancia como primer objetivo tendrá citar a declarar al ministro de Justicia, Teodoro Ribera, esto por antecedentes que tienen los parlamentarios, en los cuales se han detectado irregularidades en asesorías que vinculan al instituto Incacea, de propiedad de familiares del secretario de Estado.

Aún no se define por quien será presidida la instancia. La diputada del PPD, Cristina Girardi, detalló que esta Comisión Investigadora tendrá muchas más facultades investigativas, dado que se realizará un informe en el cual se indagará en las responsabilidades del Ministerio de Educación en las acreditaciones fraudulentas.

Recordemos que este martes, la Cámara de Diputados también aprobó una Comisión Investigadora por el caso, la que fue presentada por la Alianza.

Con las ambas instancias se realizarán dos informes paralelos, en donde se buscarán detalles respecto a las irregularidades determinadas por la Contraloría en la Comisión Nacional de Acreditación. Situación que por distintos parlamentarios de la Alianza fue catalogada como “innecesaria”.