Un ambiente tenso se percibe en las calles de Honduras, pues los rumores de un posible atentado al Poder Judicial cobra fuerza.

Cientos de militares han rodeado el Congreso, a la espera de las futuras acciones contra la Corte Suprema, donde 4 magistrados serían destituidos por admitir un recurso de amparo contra las pruebas de confianza a las que serían sometidos los policías.

Según informó La Prensa, “la comisión que investiga la conducta administrativa de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se reunió esta noche por primera vez y está por entregar el informe al Congreso Nacional de Honduras, lo que supondría la destitución de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional”, de acuerdo a lo señalado por Marvin Ponce, diputado de la Unificación Democrática.

Cabe destacar que los magistrados “admitieron un recurso de amparo en contra de las pruebas de confianza que se realizan a los policías hondureños a causa del proceso de depuración”, según informa el medio. La iniciativa buscaba que se separara de la institución a aquellos policías que las reprobaran.

Los 4 magistrados que podrían ser destituidos son Rosalinda Cruz (Partido Nacional), José Antonio Gutiérrez, Gustavo Bustillo y José Francisco Ruiz Guckal; estos tres últimos del Partido Liberal.

Marvin Ponce confirmó que “el punto de partida es la destitución de los magistrados que no han cumplido con su trabajo”.

Lo anterior se originó en las pasadas elecciones internas “aunado a la declaración de inconstitucionalidad del decreto de depuración policial”, informó El Universal.

Una miembro de esta comisión, llamó a la comunidad a que no se preocupen, que no alarmen, pues se hablaba de un posible golpe a la Corte Suprema. Incluso se mencionó un toque de queda y las personas se dirigían a los supermercados para abastecerse de alimentos. “La situación no es como se ha dado a conocer, no es como lo ocurrido en 2009″.

El diputado por el Partido Nacional Mario Tomas Barahona manifestó a Radio Globo, que “sería desastroso lo que se maneja hasta este momento como un rumor. Esperamos que se tomen las mejores decisiones y no a crear un clima de más problemas como en el pasado (haciendo referencia al 2009)”.

El diputado del Partido Nacional, Abraham Kafati, indicó que “Se busca que la corte funcione acorde con los otros poderes del Estado”, lo que no ha sucedido después de la decisión tomada por los magistrados.