En vísperas navideñas, el seremi de Energía, Rodrigo Sepúlveda junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) realizaron una fiscalización a los artículos eléctricos que se adquieren para estas fechas en Valparaíso.

La iniciativa tuvo como objeto llamar a los comerciantes a adquirir productos certificados, de manera de brindar seguridad a los consumidores.

“Se busca con este procedimiento permitir que la ciudadanía pueda adquirir artículos con absoluta seguridad y llevarlos hasta sus hogares sin correr el riesgo de una posible electrocución, o inclusive tener peligro de incendio”, afirmó el fiscalizador de la SEC.

Por su parte, el Seremi llamó a verificar los sellos de certificación a la hora de adquirir estos productos, la que se encuentra ubicada en las cajas y en los mismos artículos.

A su vez, se debe verificar el número de certificación y el logo de la empresa que la realizó, además de ver estar registrada ante la SEC. Por otro lado, debe identificarse la potencia de las luces y si éstas corresponden a uso exterior o interior del hogar.

En la situación de que un local comercial no cumpla con la normativa exigida, se expone a sanciones por parte de la Superintendencia que podrían llegar hasta las 10 mil Unidades Tributarias Anuales, dependiendo de la gravedad de la falta.

Recomendaciones:

- No enchufar la guirnalda a la red eléctrica mientras se encuentre en su embalaje (caja).
- No quitar o insertar lámparas (ampolletitas) mientras la guirnalda (juego de luces) esté conectada a la red.
- Las guirnaldas luminosas deben indicar en la etiqueta si es que son para uso exterior o interior. Y se debe respetar esa advertencia de seguridad.
- No se debe conectar una guirnalda a otra si es que dicho producto no está diseñado para ello.
- Las guirnaldas sólo deben utilizarse con alargadores debidamente certificados.
- Las instrucciones de uso y seguridad señaladas en las cajas de los productos deben estar en español.