Notas


Universidad Católica del Norte en Antofagasta desarrolla actividades en homenaje a Andrés Sabella

www.ucn.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco del centenario del natalicio del escritor nortino se entregarán los premios correspondientes al Concurso Literario Nacional que lleva su nombre.

La ceremonia tendrá lugar este martes a partir de las 11:30 horas, en la Sala K 121-C de esta casa de estudios superiores. El certamen, que se realiza cada 2 años con el patrocinio de la Academia Chilena de la Lengua, es organizado por el Departamento de Extensión Cultural y Vinculación de la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión de la Universidad Católica del Norte (UCN).

En esta ocasión, los organizadores entregarán la publicación correspondiente a las cuatro primeras versiones del concurso. El jurado, reunido recientemente, decidió las obras ganadoras, resultados que serán darán a conocer en esta oportunidad.

Además, para el miércoles a las 9:30 horas en el auditorio Andrés Sabella del plantel universitario, tendrá lugar el Seminario “Cien años de Andrés Sabella, un momento de análisis para su obra literaria”, actividad que también se realizará en el marco del centenario del natalicio del poeta, escritor nortino y maestro de varias generaciones de profesores y periodistas.

La jornada tendrá como expositores a los miembros de la Academia Chilena de la Lengua, Matías Rafide, quien expondrá sobre la influencia árabe en Sabella; Osvaldo Maya, el que se referirá a “La nortinidad en la obra del escritor”; y Juan Antonio Massone, que presentará el tema “Sabella y su aporte como periodista”.

También expondrán Mauricio Ostria, quien se referirá a la temática “Significación de Andrés Sabella en la literatura y la cultura nortina”; y el académico de la UCN, Dr. José Antonio González, con el tema “La utopía y el nacionalismo cultural latinoamericano en la visión de Andrés Sabella”.

Además, actualmente la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión de la universidad presenta una exposición de dibujos del vate antofagastino en el Salón de Exposiciones Chela Lira, la que puede ser visitada hasta el 14 de diciembre, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. La muestra forma parte de una colección del académico, José Antonio González.

Andrés Sabella, antofagastino, poeta, narrador y periodista, estudió Derecho, carrera que no finalizó. Fue parte de la bohemia santiaguina, sin dejar nunca de encarnar en su vida y su palabra la identidad nortina, de la cual fue el descubridor y embajador. Sus letras iban más allá del poema, ya que siempre acompañaba sus textos con ilustraciones de lápiz y tinta, faceta que está reflejada en la exposición que se presenta en la UCN.

Sabella publicó diversos libros y en 1944 apareció su obra más conocida, la novela Norte Grande, nombre que con los años terminó por definir a las regiones del extremo norte del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados