Tras el anuncio de Agrosuper donde notificó el cierre indefinido de la planta agroindustrial Valle del Huasco, ubicada en Freirina, los trabajadores de la empresa decidieron movilizarse en protesta por la decisión y la incertidumbre laboral en que quedarían.

Una decena de manifestastantes se tomó el acceso a Freirina del sector Maitencillo y montaron barricadas durante la noche. Paulina Castillo, vocera de los trabajadores, indicó que están preocupados por su futuro, especialmente por la gran cantidad de madres solteras que trabajan en la planta y realizó un llamado a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, a presentarse en la zona.

Por su parte, los miembros del Movimiento Socioambiental Valle del Huasco se muestran incrédulos y suspicaces frente al anuncio de Agrosuper. Andrea Cisternas, vocera del grupo “Freirina Conciente”, fue enfática en manifestar que las movilizaciones continuarán hasta no obtener el cierre definitivo y agregó que la empresa le debe una disculpa a la comunidad.

Cisternas también rechazo los dichos del ministro de Economía, Pablo Longueira, quién consideró un error el cierre de la planta en Freirina y lo interpeló a visitar la comuna para ver in situ la realidad.

Al igual que “Freirina Conciente”, la agrupación “SOS Huasco”, tomó con escepticismo la decisión de Agrosuper. Su vocero, Juan Carlos Labrín, agregó que las agrupaciones pertenecientes al movimiento también están “hermanadas” para que Endesa no ubique la generadora en Huasco y tampoco están dispuestos a deponer las movilizaciones.

La decisión del cierre de la planta fue informada por Agrosuper este lunes a través de un comunicado, esgrimiendo que la calificación ambiental restringe sustancialmente la operación, dejando una limitada viabilidad económica que agrega incertidumbre a su desarrollo.