La Biblioteca Nacional de Chile, en conjunto con el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Poitiers, Francia, y el Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Alberto Hurtado han organizado el simposio “Carlos Droguett: nuevas lecturas”, que se realizará el 20 de diciembre de 09:00 a 20:00 horas en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, en el marco de las celebraciones por el centenario del escritor de “Patas de Perro”.

El objetivo de este simposio es contribuir al conocimiento y la lectura de la obra fundamental del escritor nacional y alentar el intercambio y diálogo entre estudiantes e investigadores.

Actividades
El simposio contará con mesas de investigadores y culminará con una mesa redonda en la cual se recordará la figura de Carlos Droguett desde una perspectiva testimonial.

El programa de actividades contará con ponencias de académicos y estudiantes de posgrado que abordarán, desde las más amplias perspectivas teóricas, las novelas, cuentos, dramas, ensayos y testimonios de Carlos Droguett.
Esta actividad forma parte de la conmemoración de los cien años del polémico autor, que tienen como actividad central la exposición REENCUENTRO CON CARLOS DROGUETT (1912-2012), la que se podrá visitar durante todo el verano en el salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional. Esta muestra reúne imágenes y publicaciones del prolífico creador nacional nacido en Santiago, que ha sido adscrito por la crítica a la Generación Literaria de 1938 y que tempranamente comenzó a escribir como redactor de importantes diarios capitalinos, como La Hora, Vistazo y Extra.

La exposición recorre la vida de Droguett desde su infancia y analiza su conexión con el dolor y la muerte, sus influencias, su paso a través de la prensa, sus libros más importantes y su firme postura de defensa de los inocentes y maltratados. También lo muestra como un escritor polémico, intolerante a la crítica y como un asiduo lector en la Biblioteca Nacional.

Para más información visite www.bibliotecanacional.cl