El senador Carlos Kuschel señaló que las criticas a la Ley de Pesca sobre los grandes beneficios que esta legislación otorga a siete familias poderosas del país son una “caricatura”. Éstas, dijo, representan a más de 30 empresas industriales que aportan casi 30.000 empleos que hay que proteger.

Las declaraciones del senador de Renovación Nacional por la región de Los Lagos las realizó luego de conocer la declaración pública que el Consejo Nacional de Defensa de la Pesca -Condepp- envió a la Cámara de Diputados, donde se invitaba a los legisladores “a tomar cartas en el asunto” por considerar que el proyecto que se discute en el Congreso en su tercer trámite propone sólo cambios menores.

Carlos Kuschel rechazó esta apreciación del Condepp, señalando que le consta que dentro del sector artesanal existe satisfacción por las modificaciones propuestas a la legislación pesquera.

Además defendió los beneficios que entrega esta ley a las denominadas “siete familias poderosas” del sector pesquero industrial, ya que éstas se traducen en 34 empresas que otorgan cerca de 30.000 fuentes laborales que hay que cuidar.

El senador Kuschel argumenta que la reforma a la Ley de Pesca no realiza cambios menores, ya que atiende una serie de puntos de interés propuesto por los propios pescadores artesanales, como por ejemplo lo asociado al bienestar social y los seguros de vida; la implementación de un Indap pesquero; las zonas reservadas para la pesca artesanal, entre otros beneficios.