La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) lanzó este martes un nuevo sistema de marcado único de certificación para todos los productos eléctricos y de combustibles que se comercializan en el país y que tengan obligatoriedad de certificación, denominado “Sello SEC”.

La iniciativa busca facilitar la identificación de los productos que cuentan con certificación y así entregar mayores estándares de seguridad a los usuarios.

De esta forma, los productos de electricidad y combustibles, deberán contar con una etiqueta o marcado único, a fin de que los ciudadanos puedan identificar fácilmente, si el artículo que están comprando cuenta con su debida certificación, es decir, si cumple con las exigencias normativas en cuanto a seguridad.

El Sello SEC contiene información sobre la fecha de emisión del certificado del producto además de la marca, el modelo, el tipo de producto, el país de fabricación y el organismo emisor autorizado por SEC. Se puede acceder a estos datos a través de un código QR, información encriptada que puede ser leída por cualquier persona a través de un celular smartphone, que cuente con una aplicación que se descarga gratuitamente desde Internet, o bien por medio de un código numérico que trae el sello, el que puede ser consultado en el sitio web de la superintendencia.

El nuevo sistema de marcado de certificación fue lanzado en el marco de una fiscalización para verificar que las guirnaldas navideñas, cuenten con el nuevo Sello SEC, ya que estos productos son los primeros en integrarse a la obligatoriedad que exige esta iniciativa.

En la ocasión, el superintendente de la SEC, Luis Ávila, sostuvo que “el objetivo de este proyecto es que la ciudadanía pueda acceder, fácilmente, a la información relativa a las certificaciones de aquellos productos eléctricos y de combustibles con obligación de certificación para ser comercializados en el país”.