La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción decidió anular la vista de los dos recursos de amparo presentados por la defensa del comunero José Huenuche, obligando repetir los alegatos.

Las acciones judiciales fueron interpuestas por la Defensoría Penal con el objeto de dejar sin efecto cualquier orden para tomar una muestra de sangre del mapuche e ingresar su huella genética al banco de ADN del Gobierno; y la rebaja de condena por lo que a su juicio es un “doble procesamiento”.

Según se informó en el tribunal de alzada penquista, la anulación de los trámites de estos recursos se debió a un tecnicismo, por lo tanto, se tendrán que entregar nuevamente los alegatos de las partes en una de las otras cuatro salas de la Corte de Apelaciones.

Huenuche fue condenado a 8 años de prisión en 2010, por los delitos de robo con intimidación y lesiones graves, a causa del enfrentamiento entre mapuche del lago Lleu Lleu y la comitiva policial del fiscal Mario Elgueta el año 2008. En mayo pasado obtuvo la salida diaria.