temas del día

Notas


Rechazan recurso de protección por afectación que provocaría línea de transmisión eléctrica

Publicado por
Envíanos tu corrección

Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó recurso de protección presentado por un grupo de ciudadanos en contra de la Comisión Regional del Medio Ambiente, que calificó favorablemente el proyecto de línea de transmisión eléctrica Ensenada-Melipulli.

La Segunda Sala del tribunal de alzada, integrada por el ministro Hernán Crisosto, la fiscal judicial Mirta Zurita y el abogado integrante Pedro Campos, rechazó la acción cautelar por una eventual afectación que provocaría el proyecto en zonas donde existen especies protegidas como alerces y ciprés de las Guaitecas.

En el documento se señala que se efectuó un adecuado análisis técnico científico en la evaluación ambiental y de las materias planteadas por el proyecto, por cuanto los informes sectoriales solicitados, o permisos que deben otorgarse a través del Sistema de Evaluación Ambiental, deben ser considerados, así como también se consideran otros antecedentes al momento de resolver.

Se agrega que se determinó que no se contemplaban especies protegidas, por tanto no se configuran ninguna de las supuestas ilegalidades o arbitrariedades alegadas, pues de la revisión del procedimiento se observó que se aplicaron correctamente todos los preceptos legales atinentes, actuando la Comisión dentro de sus facultades.

Sobre el temor recurrente de que el funcionamiento del proyecto de Líneas de Transmisión pueda producir contaminación ambiental, el fallo señala que no se tiene antecedentes de cuáles son los elementos contaminantes que se generarán en el ambiente a consecuencia del proyecto aprobado por la Comisión y que puedan constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la población, a la preservación de la naturaleza o a la conservación del patrimonio ambiental.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados