El Partido por la Democracia (PPD) acordó impulsar la elección de los consejeros regionales, a través de los nuevos concejales electos. El mejor sistema es la elección popular directa y lo peor es la prorroga de un año más del actual Consejo Regional, acordado entre cuatro paredes, según indicaron.

El senador Eugenio Tuma, jefe de bancada del PPD expresó que “no estamos disponibles para prorrogar un Consejo Regional cuyo periodo ya expiró, no podemos ampliar el mandato con un simple acuerdo político. La gente pide más democracia, participación y menos dedocracia”.

Para el Manuel Millones, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial y consejero regional, la iniciativa legal planteada por el senador es un hecho contradictorio y vergonzoso que sólo demuestra despreocupación por el tema.

Cabe destacar que con el sistema antiguo de elección indirecta, por parte de los concejales de cada una de las provincias, deberán ser elegidos los nuevos consejeros regionales el próximo viernes 21 de diciembre.

Pese a que la reforma constitucional de octubre de 2009 estableció el sistema de elección popular de consejeros regionales, no contempló un plazo para que el legislador regulara el sistema de elección por sufragio universal en votación directa.