Al menos un 24% de los jóvenes escolares ha presentado alteraciones en su estado de ánimo y un 1,2% de ellos ha señalado haber tenido ideas suicidas. Especialistas aseguran que esto es una tendencia mundial y que se explica – entre otros factores – por la poca capacidad que tienen de enfrentar a la adversidad que desarrollan en la sociedad moderna.

Este complejo escenario es el que refleja el estudio sobre la situación de salud adolescente desarrollado por el ministerio de Salud basándose en 18 mil 450 fichas clínicas de jóvenes entre 10 y 14 años que se atienden en consultorios.

Esto, se suma al hecho de que Chile es el segundo país con mayor número aumento de suicidios entre adolescentes, según lo aseguró el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

A su vez, el ministro de Educación, Harald Beyer, dijo estar preocupado, especialmente, por los altos índices de alcoholismo, tabaquismo y problemas mentales vinculados a un acoso escolar o bullying.

La pediatra de Red Salud UC, Tamara Subarew, experta en adolescencia y quien encabezó este estudio, afirmó que las causas que pueden motivar estas cifras son muchas, desde la familia hasta la tecnología que utilizan los jóvenes.

Agregó que los padres deben estar muy atentos a esta etapa de sus hijos, ya que es donde se forman los hábitos futuros.

Por su parte, el psiquiatra Juan Carlos Martínez, presidente de Red Mundial de Suicidiólogos, afirmó que la adololescencia es una etapa muy compleja porque es cuando el ser humano “nace socialmente”.

Situación que se dificulta aún más cuando los jóvenes – en una sociedad que le entrega todo en bandeja – desarrollan poca capacidad de enfrentar a la adversidad.

El estudio además reveló otras cifras altamente preocupantes, como los problemas de salud entre los escolares asociados al sobrepeso y la obesidad, problemas de salud bucal, alteraciones visuales, escoliosis y alteraciones en la presión arterial.