El presidente de la UEFA, Michel Platini, reiteró este martes su oposición al uso de la tecnología en la línea de gol que estrena la FIFA por primera vez en el Mundial de Clubes de Japón.

“Prefiero donar 50 millones (de euros) al fútbol base, más que para una tecnología que será útil una o dos veces al año”, declaró Platini en conferencia de prensa en Kuala Lumpur.

“Si hay un árbitro (detrás de la portería), si está a un metro de la línea y si tiene buenas gafas, puede ver si el balón ha franqueado la línea o no”, estimó el antiguo capitán de la selección francesa, más partidario del arbitraje con cinco colegiados que del uso de la tecnología propuesto por la FIFA.

El máximo rector del fútbol mundial está probando en el Mundial de Clubes que se está celebrando en Japón dos sistemas para determinar si un balón ha traspasado la línea de gol o no: el GoalRef, que utiliza un campo magnético y una pelota especial, en el campo de Yokohama, y el Ojo de Halcón, que se basa en el uso de cámaras como en el tenis.

Esta tecnología se utilizará también durante la Copa de las Confederaciones de 2013 y en el Mundial-2014 de Brasil.