El Parlamento Europeo (PE) ratificó este martes el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea, Perú y Colombia, que prevé entrar en vigor a comienzos de 2013, tras una complicada negociación que se inició hace casi tres años.

Por “486 votos a favor y 147 en contra y 41 abstenciones” el TLC fue ratificado este martes en la Eurocámara en la ciudad francesa de Estrasburgo.

“Ha sido una votación histórica. El Parlamento Europeo está apostando con este voto contundente por un futuro mejor tanto para europeos como para los colombianos”, celebró el embajador de Colombia ante la UE, Rodrigo Rivera.

“Este voto positivo es el reconocimiento de los avances de Colombia en los últimos años y una apuesta por beneficios mutuos que traerá el acuerdo a las dos partes fomentando el empleo y el crecimiento tanto para Colombia como para la UE”, dijo.

Tras su firma en junio pasado en Bruselas, el acuerdo debía ser ratificado por los congresos de las tres partes para entrar en vigencia. Lima ya lo hizo y ahora debe ser aprobado por el Congreso colombiano y por los parlamentos de cada país del bloque europeo.

El tratado incluye una cláusula específica para garantizar la protección de los derechos laborales, los derechos humanos y el medio ambiente, los principales temas que obstaculizaron los avances de las negociaciones entre las partes, concluidas en Madrid en 2010.

De no cumplirse esta cláusula, el bloque europeo podrá suspender el pacto de forma unilateral.

“Este tratado pertenece a una nueva generación de acuerdos comerciales que incluyen las normas aplicables en materia de derechos humanos, laborales y ambientales”, indicó un comunicado de la embajada colombiana.

Las negociaciones habían arrancado con el conjunto de los países andinos, pero Bolivia y Ecuador (los otros dos miembros de la Comunidad Andina de Naciones) se descolgaron del proceso al rechazar que el acuerdo incluyera un tratado de libre comercio.