Como un evento clave en el desarrollo deportivo del país catalogó el Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, el Seminario Internacional IND “Chile, sede de grandes eventos deportivos”, el que inauguró la tarde del lunes ante diversas autoridades, deportistas y representantes del deporte nacional, sudamericano y continental reunidas en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

“Este es un evento muy importante en el desarrollo del deporte chileno. Las capacidades que requerimos para realizar grandes eventos deportivos internacionales son imprescindibles para que nuestro deporte crezca, poniéndolo al nivel de lo que ocurre en el mundo”, dijo el director del IND, junto con agregar que el objetivo del seminario es “crear las capacidades para ser anfitriones de grandes eventos del deporte mundial. Todo el aprendizaje que podamos adquirir en estos días será de utilidad para los compromisos asumidos, como Santiago 2014, y lo que aún es un sueño: la postulación de Chile a los Juegos Panamericanos 2019″.

La cita que organiza el Instituto Nacional de Deportes, en conjunto con la Corporación Santiago 2014, también contó con la intervención del Presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, y de la Directora Ejecutiva de Santiago 2014, Marcela González.

“Es un orgullo ver recuperada la confianza del mundo del deporte sudamericano, panamericano y olímpico en las capacidades que tiene Chile de organizar citas de alta envergadura como Santiago 2014″, comentó el presidente del Coch.

En cuanto a las instalaciones que Chile debe tener para el evento deportivo, Neven Ilic aseguró que en el Centro de Alto Rendimiento están todas disponibles.

Además, espera que tanto el velódromo como la piscina estén listas 6 meses antes de Santiago 2014, tal como está presupuestado en el cronograma.

Sobre la polémica y problemática existente para que el Hockey Patín esté presente, Ilic aseguró que más allá de un tema de la federación local, para por la entidad a nivel sudamericano, la que ‘no ha hecho absolutamente nada’.

Pero no fue de lo único a lo que se refirió Neven Ilic, también tuvo palabras para la polémica entre Andrea Koch y el psicólogo deportivo Enrique Aguayo.

‘Es un problema entre 2 adultos que escapa al mundo del deporte, salvo porque ocurrió dentro del Centro de Alto Rendimiento, pero ellos deben saber como arreglar bien sus problemas’, aseguró el presidente del Comité Olímpico de Chile.

Respecto al encuentro, éste se extenderá hasta el miércoles 12 de diciembre, busca interiorizar a los participantes en la planificación y desarrollo de los macro eventos deportivos, a través de las exposiciones de profesionales expertos de cinco países, de cara a los futuros desafíos, como los próximos Juegos Suramericanos.

Entre los participantes destacan representantes de Comités Olímpicos internacionales, directivos de los Comité Organizadores de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y de los Panamericanos Guadalajara 2011, autoridades deportivas de países sudamericanos, dirigentes de Federaciones nacionales, destacados deportistas y periodistas especializados.

Al evento también acudieron destacadas figuras del mundo deportivo como Eliseo Salazar, Carlo de Gavardo, Gert Weil y Cristián Escalante, entre otros.