Luego que La Radio diera a conocer la presencia de un sólo geriatra en la región del Bío Bío, el Ministro de Salud Jaime Mañalich precisó que en Chile existen menos de 50 especialistas en el área, lo que catalogó como paradojal, considerando que el país cuenta con una población que envejece.

Recordemos que consultados cada uno de los cinco Servicios de Salud del Bío Bío, sobre la presencia de un médico dedicado exclusivamente a la tercera edad, se informó que existe sólo uno que atiende en el Hospital Las Higueras, sin embargo pese a completar sus estudios en gerontología no tiene certificación de Conacem.

Al respecto, el Ministro de Salud Jaime Mañalich admitió que se trata de una especialización que presenta un déficit, ya que existen regiones del país que al igual que Bío Bío cuentan sólo con un geriatra o definitivamente no tienen uno.

Según el secretario de Estado esta situación se replica en otras especialidades, ya que existe a nivel nacional un déficit de 1.500 médicos, por lo que en el presupuesto 2013 se incluyó la formación de 836 nuevos profesionales.

Hay que hacer presente que a diario aumentan las denuncias de adultos mayores que demandan del sistema público de salud una atención digna y especializada, por lo que a nivel local dirigentes y representantes de ese segmento de la población han llamado a las autoridades del ramo a gestionar la presencia de un geriatra en Los Ángeles.