El Gobierno le pidió a Agrosuper reconsiderar su decisión de cerrar indefinidamente la planta de cerdos de la comuna de Freirina, aduciendo que en Chile “no sobran las inversiones”. Desde la empresa confirmaron que ya fueron despedidos 200 funcionarios y estiman que a fines del primer trimestre del 2013 el proyecto estará completamente detenido.

Por una hora estuvieron reunidos los representantes vecinales y trabajadores de la planta de Agrosuper de Freirina con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei. En la cita los freirinenses plantearon su incertidumbre con respecto a temas laborales, luego de la decisión de paralizar sus actividades indefinidamente anunciada ayer por la empresa alimentaria.

Los dirigentes presentaron a la ministra 4.000 firmas, que a su juicio certifican la oposición al cierre del complejo agroindustrial en el Valle del Huasco.

Tras la reunión, la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, criticó que este proyecto haya sido aprobado por la Resolución de Calificación Ambiental durante el Gobierno de Ricardo Lagos. Aseguró que Sebastián Piñera ha tenido que hacerse cargo de todas las malas herencias de gobiernos anteriores.

Sin embargo, sus dardos estuvieron cargados hacia el jefe comunal de Freirina, César Orellana, a quién durante toda la conferencia lo trató de “alcalde socialista”, sin mencionar su nombre.

Lo acusó de ser contrario al diálogo y le envió un recado: “no quiere que después pida empleos al Ejecutivo para su comuna”.

También participó de esta reunión, el presidente de la Asociación por el Desarrollo Ambiental, Económica y Social de Freirina, quien calificó como “terroristas” a los integrantes del Movimiento SocioAmbiental Valle del Huasco que tendrían “sitiada” la ciudad sin ser representantes de la ciudadanía.

En conversación con Radio Bío Bío, el gerente general de Agrosuper, José Guzmán, aseguró que ejecutarán hasta el final la decisión adoptada este lunes y eso implica la desvinculación del total de los trabajadores.

Del total de 485 funcionarios, 200 ya fueron finiquitados, mientras que los demás serán despedidos antes de febrero. El empresario lamentó la medida y aseguró que se debe única y exclusivamente a motivos económicos.

A juicio del presidente del sindicato de trabajadores de Agrosuper en Freirina, José Maltés, por culpa de 60 personas quedan muchas familias sin sustento. Maltés afirmó que conversarán con autoridades gubernamentales para intentar encontrar una solución al respecto.

En otra arista de esta noticia, la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, expresó su preocupación por lo ocurrido por el, para ellos, “alto nivel de dificultad que están enfrentando proyectos relevantes con alto impacto para el desarrollo del país”. Lo anterior, aludiendo al aporte en materia laboral que prestan empresas como Agrosuper.

En la misma línea, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que espera que los altos ejecutivos de la compañía reviertan su decisión, aduciendo que no sobran las inversiones en Chile.

Desde Agrosuper comunicaron que seguirán adelante “dolorosamente” con el cierre de la planta, en el menor tiempo posible. Estiman que a fines del primer trimestre de 2013 el proyecto estará completamente detenido.