Analizar y conocer las distintas enfermedades parasitarias que puedan afectar al Dorado, fue el objetivo de un workshop desarrollado en el marco de un proyecto Innova Corfo que lleva por nombre “Enfermedades parasitarias: desafíos para una Acuicultura sustentable en el norte de Chile”.

La directora del proyecto, doctora María Teresa González, explicó que el objetivo de este encuentro fue principalmente conocer la forma en que en Japón se ha trabajado el tema de los parásitos que pueden afectar al Dorado. “Por eso invitamos al Dr. Kazuo Ogawa quien es experto mundial en esta área, sus conocimientos sin duda que pueden ser un gran aporte para nuestras investigaciones en este ámbito”, explicó.

En este punto se debe destacar la participación del investigador Rodolfo Wilsón del Departamento de Acuicultura de la Universidad de Antofagasta (AU), quien expuso a los asistentes las etapas del proyecto de cultivo de esta especie.

El profesor Wilsón nos señaló los problemas que han tenido que enfrentar, especialmente en lo relacionado con el traspaso de los cultivos al mar. Sin embargo, es bueno saber que ya existe un compromiso por parte de la autoridad para la entrega de una concesión marina durante el 2013”, sostuvo la doctora González.

Por medio de este proyecto Innova de Corfo se está generando una línea base de conocimiento en cuanto a los posibles “cuellos de botella” que se puedan enfrentar una vez que los dorados sean trasladados al mar. “Debemos conocer las enfermedades y todos los agentes patógenos que los pueden afectar, pues así se evitarán problemas mayores cuanto comience la producción a gran escala”.

La científica de la UA explica que los parásitos que afectan a la especie seriola, tanto en Japón como en Chile, son muy parecidos “pero necesariamente debemos estudiarlos desde nuestra perspectiva, en nuestro mar y en el contexto en que se puede desarrollar la Acuicultura en las costas del norte de Chile”.

Actualmente los estudios han arrojado una serie de enfermedades que afectan al Dorado en su ambiente natural, pero que en las futuras condiciones de cultivo se podrían transformar en graves patologías, capaces incluso de hacer fracasar la cadena productiva.

A este workshop asistieron además de investigadores y estudiantes de pre y post grado de la UA, representantes de la Subsecretaría de Pesca, Servicio Nacional de Pesca, Seremi de Economía, Fundación Chile y otros profesionales y asesores en el ámbito de la Acuicultura.