En Osorno se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos con un acto desarrollado en el salón Freder, que contó con la presencia de más de 80 personas pertenecientes a organizaciones indígenas, ambientalistas y de igualdad de derechos, entre otras.

La actividad, realizada este lunes, fue organizada por la Asamblea Movimiento Ciudadano de Osorno, con el fin de analizar la actual situación de los derechos humanos en Chile y en la provincia.

Marcelo Huenulef, presidente de la asamblea, enfatizó en que en Osorno se repiten las mismas vulneraciones a la dignidad de las personas y a sus derechos humanos; una situación que preocupa y que motiva a tomar acciones en cuanto a su defensa.

Otra de las problemáticas que se han localizado en la provincia tiene que ver con los pueblos originarios, sobre todo en cuanto a su territorio, el cual, según Efrain Antriao, se ve amenazado por una serie de proyectos de inversión, sobre todo hidroeléctricos y mineros. Ante éstos, enfatizó, las comunidades indígenas no dejarán de oponerse por lo daños en el ámbito cultural y espiritual que podrían generar.

En lo general, Marcel Huenulef hizo ver que en la actualidad existe un comportamiento nefasto del Gobierno en torno a los derechos humanos, ejemplificada en una falta de diálogo. Lo anterior termina por llevar a la ciudadanía a muchas veces a recurrir a la desobediencia civil como forma de hacerse escuchar, tal como en el caso de Aysén o recientemente en Freirina.

Por todo es que si bien se rechaza la violencia, según Huenulef se debe entender que la ciudadanía necesita espacios serios de diálogo, que sean resolutivos sobre sus decisiones en torno a lo que se ejecuta en sus territorios y en sus vidas, entendiendo que el respeto a los derechos humanos es el principal argumento para una buena relación entre las personas y el Estado.