Notas


Destacan alianza de trabajo entre Indap y agricultores de la región de Tarapacá

Comunicaciones Indap (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El centro productivo “Flor del Desierto”, ubicado a un kilómetro al sur de Pozo Almonte, enfocado en el cultivo de alfalfa, hortalizas y la crianza de ganado menor, fue el lugar elegido para un recorrido realizado por el director nacional de Indap, Ricardo Ariztía, en su visita a la región de Tarapacá.

Esta inspección en terreno se ejecutó en el marco del 50 aniversario de Indap, dependiente del Ministerio de Agricultura, y que se complementa con la búsqueda permanente de nuevas oportunidades para el desarrollo de la pequeña agricultura. Asimismo, el director nacional de la institución aprovechó de revisar los avances asociados a la reconstrucción de sistemas productivos tras las bajadas de agua registradas en marzo pasado.

En Flor del Desierto se han ejecutado proyectos para adquisición de máquina enfardadora; construcción de galpón de acopio, reparación de estanque y sistema de conducción; mejoramiento de suelos a partir de la incorporación de guano animal, construcción de estanques de acumulación para riego, por una inversión de más de 66 millones de pesos mediante aportes de Indap y de los mismos agricultores, lo que los sitúa como un modelo de desarrollo agropecuario en la región.

Además para el 2013 ya están trabajando proyectos para incorporar el uso de energías renovables, como parte del Plan Nacional de Bombeo Fotovoltaico que impulsa el Ministerio de Agricultura.

Aquí en esta comunidad (Flor del Desierto) estamos desarrollando un proyecto de equipo fotovoltaico a unas 16 familias que gastan más o menos entre 500 y 600 mil pesos en energía eléctrica y que podemos bajar a cero”, indicó el director nacional.

Agregó que como parte del trabajo del servicio “nos preocupamos de la calidad de las semillas; en el caso del sector ganadero, de tener buena genética animal, es decir todo lo que sea asesoría técnica y ayudar a las familias de agricultores a que tengan mejor calidad de vida, mejores ingresos. Esa es la tarea que tiene Indap en todo el país”.

Respecto de las proyecciones para el próximo año, Ariztía sostuvo que “nuestros programas los vamos a focalizar especialmente en la instalación de estanques de acumulación de agua y reforzar el presupuesto para inversiones en cobertizos o galpones ya sea para resguardar los animales en el “invierno altiplánico” o también para guardar forraje o cosecha”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados