temas del día

Notas


Corte rechaza acciones legales de pescadores contra termoeléctrica en Coronel

Claudia Pool | Oceana (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Quita Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó los recursos de protección interpuestos por pescadores artesanales y algueras de Coronel contra Endesa y su termoeléctrica Bocamina II.

El principal argumento de los dos libelos era un video filmado el 28 de abril pasado, donde se veía peces, moluscos y otros recursos marinos muertos tras la succión de agua por la central para su proceso de enfriamiento.

Categórica, sin embargo, fue la Quinta Sala del tribunal de alzada penquista al desechar esa prueba, sosteniendo los ministros que eso no constituye una masiva mortandad, ni tampoco un incumplimiento de normas ambientales.

“No hay ningún antecedente que demuestre lo anterior; por el contrario, todos los informes señalan lo contrario”, dice la sentencia dictada por los ministros Juan Villa, Claudio Gutiérrez y Patricia Mackay, al acoger antecedentes enviados por la Seremi del Medio Ambiente, de la Municipalidad de Coronel y la Gobernación Marítima, descartando un funcionamiento de la planta que infringiera normas medioambientales.

El abogado de los pescadores artesanales y algueras, Lorenzo Soto, se mostró decepcionado por el fallo, pero adelantó la presentación del respectivo recurso de apelación ante la Corte Suprema.

Marisol Ortega, presidenta de las algueras de caleta Lo Rojas, cuestionó lo señalado por la justicia, especialmente lo relativo a que no hay una masiva mortandad de recursos marinos.

El único informe que daba cuenta de irregularidades en la operación de la termoeléctrica fue el enviado por Sernapesca. Sin embargo, la Corte opinó que los aspectos cuestionados por el organismo habían sido informados favorablemente durante la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental que autorizó a Endesa la construcción de Bocamina II. Consultada, la empresa rehusó referirse a la sentencia.

Video presentado como prueba:

http://youtu.be/bJOTJLZsPcA

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados