Uno de los condenados en un sonado juicio por corrupción en Brasil dijo a la fiscalía que transfirió al expresidente Lula una parte del dinero utilizado para el soborno de congresistas, a través de la cuenta de uno de sus asesores, reveló el diario O Estado de Sao Paulo.

Marcos Valerio, un publicista condenado a 40 años de prisión por su participación en la red de corrupción que desvió dineros públicos para sobornar diputados, dijo haber realizado dos transferencias al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, una por 100.000 reales (unos 50.000 dólares al cambio actual), para “gastos personales” del exmandatario.

Las afirmaciones están contenidas en una declaración que hizo Valerio a la Fiscalía el 24 de setiembre, y a la cual O Estado aseguró haber tenido acceso.

Valerio, que buscaba con su declaración al fiscal una rebaja de su condena, afirmó que depositó dinero para Lula a inicios de su primer mandato (2003-2007), en la cuenta de una empresa de seguridad propiedad de Freud Godoy, uno de los asesores del exmandatario, según el periódico.

Consultados por la AFP, la Fiscalía y el Instituto Lula, que actúa como portavoz del exmandatario, declinaron comentar estas informaciones.

De acuerdo con O Estado de Sao Paulo, Valerio también aseguró a la fiscalía que Lula le dio “el ok” para contraer préstamos bancarios cuyos recursos, según el Supremo Tribunal Federal (STF), fueron desviados para sobornar congresistas y obtener su apoyo a iniciativas del gobierno de Lula.

El exmandatario, quien pese al escándalo fue reelegido para un segundo mandato que concluyó en diciembre de 2010, fue excluido del juicio y negó siempre conocer la existencia de dicho esquema.

En su declaración, Valerio agregó que se reunió en 2003 en la sede de la presidencia con José Dirceu, exjefe de gabinete de Lula, también condenado por la Corte Suprema, para hablar de los polémicos préstamos.

Según el expublicista, en la reunión también participó Delubio Soares, extesorero del Partido de los Trabajadores (PT) y otro de los condenados. La defensa de Dirceu negó tajantemente la versión de Valerio.

Por el caso de corrupción conocido como “mensalao” (gran pago mensual), el STF condenó a 25 empresarios y políticos, incluidos tres exdiputados, en el juicio que se inició en agosto y cuyo final está previsto para las próximas semanas.