Regresa este clásico de Piotr I. Tchaikovski que encanta a grandes y chicos, en la mágica versión del coreógrafo Jaime Pinto el 14, 17, 18 y 19 de diciembre, a las 19:00 horas.

El Ballet de Santiago y la Escuela de Ballet del Teatro Municipal, junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago, protagonizarán esta historia navideña que cierra la Temporada de Ballet 2012.

Un pino gigante lleno de adornos de colores se instalará sobre el escenario del Teatro Municipal de Santiago esta Navidad. Al ritmo de la música de Piotr I. Tchaikovski, el Ballet de Santiago traerá de vuelta Cascanueces, tras su ausencia el año pasado debido a la exitosa gira que llevó a la agrupación a presentar este título en Colombia. La compañía dirigida por Marcia Haydée nos regalará este hermoso ballet que nos llevará al mundo de Clarita y Fritz, quienes se embarcarán en una hermosa aventura junto al mago Drosselmeyer y Cascanueces. Con la coreografía de Jaime Pinto y la hermosa escenografía y vestuario de Pablo Núñez, las funciones del último título de la Temporada de Ballet 2012 serán el 14, 17, 18 y 19 de diciembre, a las 19:00 horas.

El Primer Bailarín Estrella Luis Ortigoza, los Primeros Bailarines Natalia Berríos, Andreza Randisek, Lidia Olmos, Maite Ramírez, Rodrigo Guzmán, José Manuel Ghiso y los Solistas Gabriel Bucher y M. Dolores Salazar, junto a otros artistas del Ballet de Santiago, interpretarán este clásico del ballet. “Estoy muy feliz de tener la oportunidad de presentar este título que repleta el Teatro Municipal de Santiago de niños, no sólo en la sala sino también en el escenario porque este Cascanueces cuenta con la participación de los estudiantes de la Escuela de Ballet del Teatro Municipal, dirigida por Patricio Gutiérrez”, destaca Marcia Haydée, quien además resalta la participación de la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por José Luis Domínguez.

Luego de sus incursiones en ballet con El Lago de los Cisnes y La Bella Durmiente, Tchaikovski alcanzó su madurez creativa con Cascanueces, al escribir una partitura de gran precisión y complejidad. El compositor ruso musicalizó la adaptación que Alexandre Dumas hizo de la historia de E.T.A. Hoffmann, Cascanueces y el Rey de los Ratones. Lev Ivanov desarrolló los bocetos coreográficos del legendario Marius Petipa y el resultado fue uno de los ballets más completos de su género y, sin duda, uno de los favoritos de todos los tiempos. Luego de su estreno en 1892, creadores de la talla de Balanchine, Cranko, Nureyev, Neumeier y Bejart han hecho sus propias versiones; algunas investigan el lado más oscuro y psicológico de la historia y otras fueron hechas especialmente para niños. La coreografía de Jaime Pinto, estrenada en 2004, se inscribe en el segundo grupo.

Ballet Cascanueces

Ballet de Santiago
Directora artística: Marcia Haydée

Música: Piotr I. Tchaikovski con arreglos de Albena Dobreva
Coreografía: Jaime Pinto
Escenografía y vestuario: Pablo Núñez
Iluminación: Ricardo Castro
Asistentes del coreógrafo: Marcela Goicoechea, Pablo Aharonian, Cyril de Marval y Eduardo Yedro

Drosselmeyer: Luis Ortigoza / Rodrigo Guzmán*
Cascanueces: José Manuel Ghiso / Gabriel Bucher*
Reina de la Nieve: Lidia Olmos / M. Dolores Salazar*
Reina de las Flores: Maite Ramírez / Lidia Olmos*
Reina de los Confites: Natalia Berríos / Andreza Randisek*
Junto a Solistas y el Cuerpo de Baile del Ballet de Santiago

Orquesta Filarmónica de Santiago
Director: José Luis Domínguez

Escuela de Ballet del Teatro Municipal
Director: Patricio Gutiérrez

Diciembre
Viernes 14 / 19:00 hrs. / b4
Lunes 17 / 19:00 hrs. / b1*
Martes 18 / 19:00 hrs. / b2
Miércoles 19 / 19:00 hrs. / b3*

Precios desde $4.000 (galería). *Niños menores de 12 años, 50% de descuento.