Por unanimidad la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización del Senado, aprobó la iniciativa que prorroga la vigencia de los actuales Cores hasta principios de 2014. Esto, mientras se despacha la ley que determinará la elección directa de los Consejeros Regionales.

El proyecto de Ley quedó en condiciones de ser discutido y votado por la Sala de Senado. Esto, en primer trámite constitucional, el cual establece un mecanismo transitorio para la elección de los Cores.

Así lo detalló el presidente de la instancia, el Senador PS Fulvio Rossi, quien enfatizó en que la medida es buena para dar mayor democracia y regionalización al país.

El Senador detalló que no tiene sentido sacar leyes que apunten a respaldar fórmulas que le restan poder a la gente, como el hecho de que haya un mecanismo indirecto para elegir a los Cores.

Con esto, los Consejeros regionales serían elegidos en conjunto con las elecciones presidenciales y parlamentarias, si en la Sala del Senado el proyecto queda aprobado.

Los actuales Cores seguirán en sus cargos hasta marzo de 2014. La elección de los futuros Consejeros se realizará el 17 de noviembre de 2013 y los electos seguirán en su cargo hasta marzo de 2018.

Así lo indicó el Senador de RN, José García Ruminot.

La reforma Constitucional extiende el período actual de los Cores hasta el 11 de marzo de 2014. Se espera que el proyecto sea ley orgánica antes del 20 de julio, con el fin de que los consejeros regionales sean electos directamente.