Por 50 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora que indagará las irregularidades al interior de la Comisión Nacional de Acreditación detectadas por la Contraloría. Desde la oposición se abstuvieron de votar, debido a que consideran que la instancia sólo indagará en temas relacionados con la CNA y deja de lado el principal problema de la educación: el lucro.

Un lapidario informe entregó la Contraloría General de la República respecto de los procedimientos internos para realizar procesos de acreditación llevados a cabo por la CNA, detectándose que no cuenta con manuales de procedimientos.

Lo anterior se suma a la serie de irregularidades que se le acusan a la instancia. Por lo mismo la Alianza planteó una comisión investigadora del caso, la cual fue aprobada en la Cámara de Diputados por 50 votos a favor.

Con esto, la misma comisión de Educación se transformará en la instancia investigativa, la cual tendrá un plazo de 60 días para analizar las irregularidades y establecer culpas.

Así lo detalló el diputado UDI y presidente de la Comisión de Educación de la cámara baja, Romilio Gutierrez.

Sin embargo, desde la oposición se abstuvieron de votar, asegurando que la Alianza no va al fondo del problema, que es investigar el lucro en la educación.

Por lo mismo, anunciaron que este miércoles presentarán un proyecto paralelo para conformar una comisión investigadora transversal. Así lo detalló la diputada PPD Cristina Girardi.

Ante la investigación que apunta los contactos vía correo electrónico entre el ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz, con el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, cuando éste fue rector de la Universidad Autónoma, el diputado DC Gabriel Silber dijo que era necesario que la autoridad dé explicaciones

Si este miércoles se aprueba la comisión investigadora propuesta por la oposición, habrán dos comisiones que indaguen las irregularidades ocurridas en la Comisión Nacional de Acreditación.