En Perú, analistas evalúan positivamente el último alegato de su país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en donde el ex integrante del equipo técnico peruano, esperaba que se insistiera en que la declaración de Santiago no tenía carácter de tratado.

Fue en medio del receso de esta mañana que el abogado y ex integrante del equipo técnico de Perú en La Haya, Raúl Villanueva, hizo un balance positivo de la intervención de los abogados peruanos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pero a esa hora esperaba que abordaran de manera más detallada la naturaleza jurídica de la Declaración de Santiago.

Sin embargo, el abogado se vio sorprendido por la declaración de Allain Pellet, quien en forma de ironía, dejaba ver que la declaración de Santiago era considerada un tratado. Dicho acto lo calificó como error y lo atribuyó a la presencia de los nuevos integrantes que se han incorporado al equipo peruano presente en La Haya en los últimos meses.

Villanueva sostuvo que antes de discutir siquiera si esa declaración es un tratado de límites, como lo plantea Chile, era necesario aclarar si es que efectivamente era un tratado. Se esperaba que Perú recogiera los antecedentes presentados en la memoria que se señalaba que originalmente el acto no tuvo espíritu de tratado.

Por su parte el historiador peruano, Antonio Zapata, destacó que más allá de la naturaleza jurídica, el alegato peruano se concentró en demostrar que el objetivo de la declaración de Santiago nunca buscó fijar límites.

La opinión es compartida por la congresista y vicepresidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, Lourdes Alcorta, quién se mostró con una actitud tajante indicando que el escenario no variará en las aspiraciones que tienen como país.

El ex integrante del equipo técnico peruano en La Haya señaló además que se pudo incidir más en las respuestas que Chile dio en la época de la Declaración de Santiago, cuando paralelamente trabajaba la comisión de derecho internacional trataba estos temas y en donde Chile, Ecuador y Perú se dieron cuenta que la delimitación de las 200 millas marítimas no tenía futuro en ese momento.

Por su parte, Fabio Vío, embajador chileno en Perú, se refirió a la posición tomada por las autoridades peruanas al cuestionar la forma en la Declaración del Tratado de Santiago

Según Villanueva, a proposición de Chile los países renunciaron a profundizar en ese momento en la delimitación de esa zona marítima y concentraron la declaración en la protección de los recursos naturales, lo que a su juicio demuestra que ni siquiera fijó el límite externo, por lo que menos podrían haber fijado límites entre países.

En general, analístas y políticos del país vecino se mostraron conformes, evaluando de forma positiva la última presentación de su país en el Tribunal de La Haya, aclarando que, para Chile, no será fácil contestar la pregunta planteada por el juez marroquí.