El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Alberto Van Klaveren, señaló que no se han escuchado argumentos nuevos por parte de Perú.

Estas declaraciones las realizó una vez terminada la última ronda de alegatos por parte de Perú.

Sobre los argumentos presentados este martes por parte del Perú, van Klaveren señaló “No hemos escuchado antecedentes nuevos, hemos escuchado los argumentos que ya estaban en los escritos peruanos y que también estaban en sus intervenciones de la semana pasada”.

A lo que agregó que: “no interesó mucho la referencia que hizo Perú al derecho de los tratados. Chile siempre ha creído que el derecho a los tratados es especialmente relevante para poder entender este caso (…) tenemos a nuestro favor tratados suscritos en 1952, 1954, tenemos acuerdos y actas de años 1968 y 1969 y tenemos una práctica impresionante que avala nuestra posición”.

Consultado sobre los argumentos que realizará nuestro país este viernes señaló que no quiere adelantar nada, pero sin embargo reiteró que la posición peruana era previsible.

“La posición de Chile es una posición que no ha variado nunca, desde que se estableció el límite marítimo y eso también lo quiero reiterar. Nos estamos preparando con tranquilidad para la jornada del día viernes. Tenemos trabajo adelantado, el cual no será modificado porque no han habido sorpresas o hechos nuevos en la presentación peruana”.