El seremi de Saliud, Jaime Jamett, informó sobre la campaña “Juguete seguro, niño seguro”, que busca que durante estas fiestas se adquieran artículos que no impliquen un peligro para los menores.

Para prevenir enfermedades y cuidar la salud de los niños y niñas de la Región de Valparaíso, la autoridad de Salud entregó diversas recomendaciones en el marco de las fiscalizaciones a las jugueterías, ferias navideñas y grandes tiendas.

Esto, con el fin de verificar en terreno que los productos que se venden no contengan materiales tóxicos, como tolueno o plomo.

En este sentido, Jamett realizó un llamado a los padres “a adquirir juguetes seguros para sus hijos, a fin de evitar posteriores aspiraciones o asfixias de partículas pequeñas, o bien adquirir artículos que puedan contener tolueno o plomo”.

Recomendaciones

Los juguetes deben contener al menos la siguiente información obligatoria:

- Nombre genérico del producto
- Nombre o razón social y domicilio del productor o importador del juguete
- País de origen del producto
- Leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante
- La indicación “advertencia, se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto”, cuando sea necesaria esta supervisión
- Si corresponde por las características del juguete, debe contener la leyenda “ADVERTENCIA, NO APROPIADO PARA NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS” y/o “CONTIENE PARTES PEQUEÑAS”.

- No dejarse llevar por el valor comercial del producto, lo más importante es fijarse en la rotulación y cuando no tenga la información, no realice la compra.

- Existen componentes dañinos para la salud como es la presencia de plomo, este suele aparecer en algunos juguetes que presenten colores brillantes y de procedencia desconocida.

- Existen adhesivos en marcas no conocidas que pueden contener en su composición solventes tales como benceno, tolueno o xileno. Fijarse bien en la calidad del producto.

- Las marcas reconocidas son las que cumplen generalmente con las normativas, ya que su sistema de control de calidad los avalan.