El presidente del Senado, Camilo Escalona, tras exponer en la escuela sindical organizada por la CUT Chiloé y El Canelo de Nos con el objeto de fortalecer el conocimiento sobre los derechos laborales de los trabajadores de la industria del salmón, manifestó que resulta evidente que el sector tenga una legislación que atienda la naturaleza de su actividad.

Escalona sostuvo que ahora existe un interesante grupo de jóvenes dirigentes, que tienen la responsabilidad de representar a personas que necesitan negociación colectiva, mejorar sus ingresos, mejorar condiciones higiénicas, entre otras para lograr tener mejores condiciones sindicales.

Sobre el estatuto laboral de la industria del salmón, el parlamentario explicó que lamentablemente la Ley del Salmón entró en la última etapa cuando ya expiró el gobierno de la ex presidenta Bachelet, añadiendo incluso que quien promulgó la ley fue el gobierno de Piñera.

A juicio de Escalona, esta ley es fronteriza, ya que se había llegado al compromiso de enviar un proyecto de ley que permitiera establecer un estatuto específico para la industria del salmón, tomando en cuenta su singular actividad ya que el Código Laboral no contiene normas que permitan resolver los problemas que a ellos se les presentan.

Finalmente el senador por la zona aseguró que se avanzará en una ley que proteja a este sector que por estos días no atraviesa por sus mejores momentos, ya que las cifras en cuanto a exportaciones han sido negativas, sin que esto afortunadamente repercuta en el despido de trabajadores ligados a la industria salmonera.