Para este martes a las 15:00 horas esta fijada en Temuco la reunión de los Secretarios Regionales Ministeriales de Medioambiente, desde la región de Bío Bío hasta Aysén, donde se analizarán las distintas medidas que se adoptarán ante la presencia de al alga Didymo o “moco de roca” en distintos ríos y lagos del sur del país.

Recordemos que el Didymo es una microalga de agua dulce, originario de la región templada fría del hemisferio Norte y es considerada una especie invasiva de difícil erradicación.

Además su presencia tiene importantes efectos negativos sobre la estructura y funcionamiento de los ecosistemas acuáticos dulceacuícolas, con una gran capacidad para impactarlos.

Es así como su presencia masiva produce disminución en la concentración de oxígeno disponible y alteración de hábitat existente.

El seremi de medioambiente en Los Lagos, Edgar Wilhelm, sostuvo que la reunión busca adoptar distintas medidas de cómo enfrentar la presencia de Didymo, pero además como medidas preventivas, ya que podría afectar al turismo.

Por esta razón es que la autoridad regional de Medio Ambiente, invitó a participar de la reunión de este martes a representantes de Sernatur en la zona, los que podría sumarse dependiendo de las actividades agendas que tengan.

A esto se suma según Wilhelm, la preocupación de los ribereños cercanos al Lago Rupanco por la posible llegada del alga, donde incluso querrían cerrar las entradas al lago, razón por la que se reunió con ellos.

Según la autoridad de Medio Ambiente, lo más afectado hasta el momento en la región es el río Futalfu, ya que aún no existen estudios que determinen que existen más.

Cabe señalar que se sabe que el Didymo puede prosperar en una amplia variedad de condiciones fisicoquímicas en ríos y lagos, y donde gran parte de la propagación del alga es causada por el hombre, mediante equipos de pesca y embarcaciones deportivas.