La prensa española destacó el lunes el récord de goles en un año natural batido en la víspera por Leo ‘Misil’ Messi, jugando con el apodo que tenía el anterior poseedor de la marca, el alemán Gerd ‘Torpedo’ Müller y se pregunta si el Barcelona tiene “messidependencia”.

El jugador argentino, de 25 años, anotó los dos goles en la victoria de su equipo ante el Betis (2-1) y suma 86 goles en 2012, uno más de los que consiguió Müller en 1972.

“Misil Messi. Leo deja atrás al ‘Torpedo’ Muller con 86 goles en un año”, titula el diario deportivo catalán Sport.

Su editor, Josep Maria Casanovas, escribe en su columna: “Un récord mesiánico. Somos muy afortunados ya que siempre podremos contar que nosotros vivimos aquel año maravilloso en que Messi marcó 86 goles. Es una gozada, un espectáculo, una maravilla ver en acción al mejor jugador del mundo”.

El otro periódico deportivo con sede en Barcelona, Mundo Deportivo, titula en su portada con un gigante “¡86!” sobre una fotografía de Messi celebrando uno de sus goles del domingo.

El diario recordó que la participación de Leo fue duda por una lesión. “Jugó Messi. Y menos mal. Suyos fueron los dos goles de la sufrida victoria del Barca ante un Betis orgulloso”, escribió el diario, que tituló su crónica con un explícito “Victoria de leyenda”.

El diario catalán alaba también al resto de integrantes del equipo. “El estratosférico futbolista argentino tiene detrás a un equipo de cracks, capaces de aceptar una jerarquía indiscutible y ayudarlo a ser mejor cada día. El Barça tiene al mejor jugador del mundo y éste, seguramente, al mejor equipo del mundo a su lado”.

Y su redactor, Javier Gascón, resta importancia al hecho tantas veces comentado de si el Barcelona depende demasiado de la inspiración de su estrella. “Hay ‘Messidependencia’ absoluta. Si. ¿Y qué? Gracias a ella el equipo de Tito Vilanova es líder con 14 victorias y un empate en 15 jornadas”.

En este aspecto incide también el diario Marca, el más vendido en España. “Utilizar la palabra ‘messidependencia’ tiene un cariz negativo. Como si el Barcelona no fuera capaz de ganar los partidos si no es por el concurso de su estrella. Pero en Can Barça lo entienden como una bendición. Ayer lo fue”.

“Contar en tus filas con el Balón de Oro de los últimos tres años es un privilegio del cual no hay que renegar. Al contrario, disfrutar de Leo y su ambición es algo muy sano cuando pintan bastos”, incide el rotativo.

El diario generalista catalán La Vanguardia destaca en su portada que “Un Messi histórico bate el récord de Müller”, mientras que su competidor El Periódico vuelve a jugar con el alias del exjugador alemán, al titular “Messi torpedea el récord de Müller.

En los diarios editados en Madrid, Leo comparte protagonismo este lunes con el colombiano Radamel Falcao, que el domingo marcó cinco goles contra el Deportivo, igualando el récord.

Así, el deportivo AS dedica su foto de portada al “Insaciable Falcao”, pero destaca también que “Messi ya suma 86 goles y supera a Müller”

“Messi-Falcao. Las dos caras del ’9′”, dice por su parte el diario generalista El País.

La prensa europea también se hace eco de la gesta del crack argentino. “Messi revienta el récord de goles de Müller”, titula el diario sensacionalista Bild, mientras que la revista especializada Kicker destaca que “Messi y Falcao escriben la historia”.

“Legendario Messi. 86 goles en 2012: es récord”, titula el italiano La Gazzetta dello Sport, mientras que el francés L’Equipe destaca la gesta del colombiano: “¡Falcao más fuerte que Messi!”, recordando que el jugador del Atlético de Madrid igualó uno de los pocos récords (cinco goles en un partido) que aún no tiene el argentino.

La prensa inglesa también destaca la gesta del argentino. “Un mágico Messi deja atrás a Müller”, titula The Times, mientras que The Daily Mail destaca: “86 goles en un año… y no ha acabado todavía!, recordando que el Barcelona debe disputar aún dos partidos de Liga y uno de Copa antes de que acabe el año, lo que podría aprovechar Messi para ampliar aún más su marca.

Mira los goles que le permitieron alcanzar el histórico registro: