Con el objetivo de devolver el impuesto a los turistas extranjeros que visiten nuestro país, además que compren productos y utilicen servicios en la zona en la temporada estival, la Cámara de Comercio, en conjunto con el Sernatur y el poder Ejecutivo, se reunieron para plantear la iniciativa conocida como tax free a la Moneda.

La instancia tuvo como fin poder consolidar un acuerdo entre representantes de distintas instituciones para avanzar en la iniciativa que pretende, de ser aprobada, ser pionera en la Región. Este beneficio opera en ciudades de todo el mundo, como Madrid, Punta de Este, Tokio y Buenos Aires.

En nuestro país los turistas extranjeros recibirán el 19% del total del valor de cada artículo o prestación. El fin del proyecto que esta tarde será analizado en La Moneda, es tener un mayor flujo comercial, aumentar el turismo y la empleabilidad.

El intendente Raúl Celis manifestó que el apoyo del Gobierno Regional está para que esta iniciativa se aplique.

El tax free no es utilizado en nuestro país, salvo en las regiones de Arica y Parinacota. Por lo mismo la idea es que la Región de Valparaíso sea incluída, con el fin de reducir el IVA a las compras que efectúen extranjeros.

El presidente de la Cámara de Turismo de la Región valoró la iniciativa y ahondó en lo interesante y beneficioso que puede ser para la zona.

De existir la voluntad por parte del Ejecutivo se tendría que enviar un proyecto de ley en calidad de mensaje para comenzar la tramitación en la Cámara de Diputados y el Senado.