Como una “profanación de su trabajo” la pintora chilena Marcela Donoso calificó el uso no autorizado que el director de la película Caleuche, Jorge Olguín, dio a las imágenes extraídas de su obra “Iconografía de Mitos y Leyendas de Chile”; creación reconocida a nivel internacional y que consiste en 30 pinturas al óleo que representan en un lenguaje realista-mágico las leyendas de nuestro país.

Éstas – según lo expresado por la artista- fueron utilizadas por el dramaturgo sin su consentimiento, e incluso, aseguró que tampoco se le mencionó como autora de esta obra en los créditos de la cinta chilena, la que recordemos fue estrenada el pasado 8 de noviembre.

Por este motivo, presentará durante los próximos días una demanda en contra del cineasta Jorge Olguín, la productora Chile Films y la empresa Buena Vista Internacional – encargada de distribuir la película en Chile y Latinoamérica- por infracción a la ley de propiedad intelectual.

Pero éste no es el único conflicto que une a estos profesionales del ámbito cultural, pues Donoso –quien en 2004 fue contratada como directora conceptual de dicha producción cinematográfica- aseguró que Olguín nunca canceló la cifra pactada en el contrato -de 3 millones de pesos- por la realización de este trabajo.

Durante estos 8 años, la pintora insistió innumerables veces a la productora “Angel Films”, pero explicó que desde ésta siempre le entregaron excusas relacionadas con la falta de financiamiento de la película.

Relató además que se comunicó personalmente con Verónica Cid, madre de Olguín, y en ese entonces representante de dicha productora, pero la última explicación que recibió es que la película pasó a manos de “Chilefilms”, entidad que debía cumplir con el pago del monto pactado.

Por lo tanto, hasta la fecha no ha recibido el pago por su labor, pese a que “Caleuche” contó con apoyo económico tanto del Fondart, como también con el auspicio de marcas como Capel, LanRover, Banco Estado, entre otras.

En este sentido, la artista plástica sostuvo que además del no cumplimiento del contrato, lo que le causa más indignación es el uso ilegítimo que se hizo de sus pinturas. El contrato firmado no autorizaba el uso por parte de Jorge Olguín de los trabajos previos realizados por la artista, ni tampoco permitía el uso de las creaciones tanto previas como posteriores a terceros.

La pintora precisó que Olguín utilizó su obra de mitología ancestral sin tener comprensión de ésta, es decir, mezcló la simbología– que ha sido trabajada por la artista plástica durante 20 años- generando un producto “chabacano”, según manifestó.

Es por ello, que Marcela Donoso interpondrá durante los próximos días una acción legal por uso ilegítimo de la propiedad intelectual. Su objetivo principal no es una compensación económica, dijo, sino más bien que quede clarificado públicamente que las imágenes utilizadas en la película pertenecen a su autoría, pues la artista describió su trabajo como “sagrado” y aseguró que durante toda su vida ha mantenido un “compromiso espiritual” con su mayor pasión.

Ante esto, el abogado de la pintora chilena, Pablo Figueroa, comentó que los representantes de Olguín afirmaron que cedieron todos los derechos que nacieron del contrato firmado en 2004 a la productora ChileFilms, por lo tanto ésta debía dar cumplimiento a la obligación. Además explicaron que fue ésta la que no pidió autorización para utilizar las obras previas de Marcela Donoso.

Copias del contrato firmado la artista Marcela Donoso en 2004

Contrato parte 1 | Marcela Donoso

Contrato parte 1 | Marcela Donoso

Contrato parte 2 | Marcela Donoso

Contrato parte 2 | Marcela Donoso