El superintendente de Servicios Sanitarios de la región de Los Lagos, Juan Ancapán, informó a Radio Bío Bío que se inició un proceso de sanción contra la empresa Essal tras detectarse una descarga contaminante en el río Damas.

La denuncia fue realizada por la Red Ambiental de Osorno, y la descarga se originó en la Planta Elevadora de Aguas Servidas, ubicada al constado del puente Los Notros.

Ancapán añadió que la eventual multa podría alcanzar como máximo 50 Unidades Tributarias Anuales, dependiendo en la medida en que afecte la calidad del servicio.

Junto a ello, agregó que se le instruyó a la empresa reparar las deficiencias, permitiendo concluir la descarga hacia el río Damas y que hasta la fecha no se han vuelto a presentar deficiencias. Sin embargo, debido a que las plantas no pueden detenerse, la sanción será aplicada de igual manera.

Al respecto, el encargado de comunicaciones de la empresa Essal, Adrián Maldonado, sostuvo que se trató una falla en el sistema mecánico, pero que fue reparada en el minuto.

Agregó que los procedimientos están conectados a un sistema de telemetría, por lo que cualquier falla se detecta rápidamente. Sin embargo, con el propósito de que no vuelvan a ocurrir, se incrementarán los monitoreos permanentes en cada una de las instalaciones.