Este sábado, el bailarín Rodrigo Díaz sufrió una falla renal que le provocó ser internado en la Clínica Las Condes. Esta situación se habría generado luego de que éste hiciera ejercicio tras sacarse una muela del juicio.

Al respecto, el odontólogo y académico de la Universidad San Sebastián, Mario Zúñiga, indicó que extraer las muelas del juicio puede generar algunas complicaciones como ocurre con cualquier intervención, pudiendo sufrir hemorragia o infecciones.

No obstante, los pacientes que tengan antecendentes previos de problemas en cirugías u otros problemas de salud, están más propensos a desarrollar complicaciones.

“No es usual que en un paciente sano se generen alteraciones sistémicas por la cirugía. En pacientes que tienen antecedentes previos podría ser más factible que se generara alguna complicación infecciosa por acción bacteriana, como pacientes con compromiso del sistema inmunitario, daño cardiovascular o antecedentes recientes de infarto”, indicó el profesional.

En específico, el daño renal como el que afecta a Díaz también podría ser provocado por los medicamentos recetados para evitar infecciones o antiinflamatorios.

Por esto, las personas que tengan alguna enfermedad sistémica, como hipertensión, diabetes, renal o hepática, requieren tratamiento especial.

Para evitar complicaciones como las sufridas por el exbailarín de Rojo, tras la extracción se debe “evitar hacer ejercicio, no succionar, mantener una alimentación blanda, evitar los alimentos calientes, no fumar y mantener una higiene oral adecuada”, por lo menos hasta 72 horas después de la operación.