Los misiles Patriot que la OTAN decidió desplegar en Turquía, no serán instalados directamente a lo largo de la frontera con Siria sino más al interior del territorio turco, con el fin de demostrar a Rusia que tienen una vocación estrictamente defensiva, se supo el lunes en fuente diplomática.

“Queremos alejar los misiles de la frontera para evitar toda incomprensión con Rusia y mostrar que su despliegue tiene por única vocación defender el territorio turco”, declaró la fuente diplomática.

La autoridad agregó que las baterías de Patriot estarán ubicadas a más de diez kilómetros de la frontera.

Dichos misiles deberían estar operacionales a comienzos del año próximo.

A pedido de Ankara, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), expresó estar de acuerdo con el despliegue en Turquía de misiles tierra-aire Patriot, capaces de interceptar los misiles tierra-tierra que posee el ejército del presidente sirio Bashar al Asad.

Rusia, uno de los aliados del régimen de Damasco, advirtió sobre las graves consecuencias que podría tener esta decisión.

Según la Alianza Atlántica, Estados Unidos, Alemania y Holanda enviarán baterías de misiles Patriot, así como los soldados necesarios para hacerlas funcionar. El gobierno alemán indicó que 400 soldados estarán desplegados en territorio turco durante esta operación.

El mandato inicial aprobado por la OTAN prevé un despliegue de estos misiles por un periodo de un año, hasta enero del 2014, pero si la situación en el terreno lo requiere podrían quedarse más tiempo.